La importancia del Check Up en los Hombres.

 

Check up Web SC Junio15e

La salud de los hombres, sobre todo cuando son adultos, también es de suma importancia, ya que por lo regular tienen ya una familia que depende de ellos, por lo anterior, los chequeos médicos para los hombres también deben de convertirse en algo básico en su vida.

El check up masculino es una cuestión preventiva y una situación muy valiosa. “Cualquier persona (hombre o mujer) debe de hacerse el check up y guardarlos con el fin de tener un control completo de su historia clínica, cosa que no es complicada, ya que hoy en día algunos laboratorios incluso ya mandan los resultados de los exámenes por medio de correo electrónico”.

El check up tiene como visión convertirse en una herramienta preventiva, ya que tiene el fin de detectar oportunamente las enfermedades.

Un check up masculino tiene como principal objetivo determinar si existen cambios funcionales en los principales órganos, como son corazón, pulmones, páncreas, hígado, vías biliares, riñones, próstata etcétera. Lo anterior mediante pruebas de laboratorio, rayos x o ultrasonido, además de una exploración física y el desarrollo de una historia clínica.

El estudio consiste en hacer la medición de los principales parámetros bioquímicos relacionados con la función del hígado, páncreas, próstata, riñones, prueba de esfuerzo para establecer las condiciones de función cardiaca, la revisión neurológica de los principales órganos de los sentidos,(ojos, nariz, garganta, reflejos músculo-nerviosos y agudeza visual); ocasionalmente, también se incluyen determinados casos  la espirometría, que auxilia en casos de alteraciones respiratorias y se complementa con un ultrasonido, que permite la visualización de los órganos abdominales, como son hígado, páncreas, vías biliares, riñones y pélvicos (vejiga y próstata).

EL COSTO DEL CHECK UP

Este es relativamente barato y los precios van desde 1,000 hasta 4,000 pesos. Sin embargo, hay seguros de gastos médicos en donde usted no debe hacer ningún rembolso, pues ya cubren todo lo relacionado con los exámenes y chequeos de rutina.

Algunas empresas que como parte de su paquete contractual ofrecen a sus trabajadores un chequeo anual para promover la salud en sus empleados.

Pero en honor a la verdad los varones son renuentes a los chequeos preventivos, a diferencia de las mujeres

CADA CUÁNTO DEBE REALIZARSE EL ESTUDIO

Se considera que ahora  que existe una demanda cada vez mayor en cuanto a responsabilidades asociadas a estrés y a una alimentación no necesariamente bien balanceada, se recomienda hacer el check up por lo menos una vez al año para, en caso de ser necesarias, tomar medidas preventivas y oportunas.

Desde los 30 años deben hacerse los chequeos médicos máximo cada 3 años; después de los 40, cada 2 años, y las personas de la tercera edad deben realizárselo cada año; aunque el periodo recomendado para realizarse este estudio puede variar dependiendo de su historia clínica y la de sus ascendentes. “Todo comienza con una plática con su médico y lo que éste le puede aconsejar sobre cuán recomendable es la frecuencia con la que debe hacerse un check up”.

EXÁMENES CLÍNICOS IMPORTANTES

El monitoreo continuo de la salud en los hombres también es relevante, por lo que le presentamos los estudios que especialistas aconsejan realizarse.

  • Presión arterial: cada uno o dos años.
  • Prueba de colesterol: cada cinco años.
  • Examen dental: cada seis meses.
  • Prueba de detección de diabetes: 18-44 años, examen inicial si tiene sobrepeso y factores de riesgo.
  • De los 45 en adelante: examen inicial si tiene sobrepeso, se recomienda hablar con su médico si no tiene sobrepeso.
  • Examen de la vista: 20-29 por lo menos una vez al año; 30-39, por lo menos dos veces al año; a los 40 años debe realizarse la prueba de referencia de enfermedades oculares; de los 40 a los 64 años como lo indique el médico; de los 65 años en adelante cada año.
  • Prueba de audición: 18–50 años cada 10 años; de los 51 en adelante cada tres años.
  • Pruebas de la función de la tiroides: a partir de los 35 debe realizarse cada cinco años o como lo indique el doctor.
  • Examen físico de rutina: cada año o como lo indique el doctor.

 

Dr. Armando Amador Cano

Endoscopia Digestiva y Cirugia Laparoscopica

Ced. Especialidad 6288478