SESA realizó el izamiento de 124 banderas blancas en beneficio de más de 58 mil alumnos

CHETUMAL, Quintana Roo a 17 de diciembre de 2014.- Hoy, más niños quintanarroenses realizan en sus hogares y escuelas acciones para contar con un ambiente limpio y saludable”, señaló el Secretario Estatal de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco al destacar que en el periodo 2014 se izaron 124 Banderas Blancas en igual número de escuelas en beneficio de 58 mil 798 escolares con lo cual se cumplieron las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos

El izamiento de banderas blancas en los planteles escolares busca contar con espacios saludables para el mejor desarrollo y aprendizaje de los escolares, enfatizó Ortegón Pacheco.

Para lograr este reconcimiento los planteles educativos deben contar con áreas verdes libres de cacharros, cisternas limpias y tapadas, botes de basura suficientes en los salones y áreas de recreación, sanitarios funcionales con agua corriente, caja y tapa, sin fugas en los lavabos y mingitorios.

También se busca que estas escuelas no tengan encharcamientos, fugas de agua, ni cables de luz sin la debida protección.

Para lograr estas acciones los promotores de salud de la institución fomentan la participación de los maestros, padres de familia y los alumnos a través de pláticas informativas sobre valores y estilos de vida saludables para el autocuidado de la salud mediante una alimentación correcta, un entorno limpio y la actividad física.

El distintivo de bandera blanca también indica que los alumnos también han participado en pláticas sobre sexualidad, importancia de los esquemas completos de vacunación y prevención adicciones, en tanto los maestros y padres de familia reciben información sobre la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas como obesidad y diabetes.

En las escuelas con bandera blanca también se garantiza que los alumnos reciban información sobre el plato del buen comer y la jarra del buen beber, a fin de que tengan conocimiento sobre los alimentos que deben consumir y las porciones al día que requieren, y la importancia de la actividad física de todos los miembros de la familia para lograr un estilo de vida saludable.

Estos resultados, dijo, reflejan la preocupación del Gobierno del Estado para fomentar en las personas la importancia de la limpieza de los espacios en donde viven, trabajan y estudian para el cuidado de su salud y la prevención de enfermedades.