En la campaña de vacunación contra la Influenza SESA aplicó 90 mil dosis gratuitas

*No obstante que los casos de Influenza y las infecciones respiratorias agudas (IRAS) se encuentran a la baja, con el inicio de la temporada invernal la institución realiza una intensa promoción de las medidas preventivas

CHETUMAL, Quintana Roo a 08 de diciembre de 2014.- No obstante que los casos de Influenza y las infecciones respiratorias agudas (IRAS) se encuentran a la baja, con el inicio de la temporada invernal los Servicios Estatales de Salud (SESA) reforzaron el fomento de las medidas de prevención de estos padecimientos señaló su titular doctor Juan Ortegón Pacheco tras enfatizar que con estas acciones se cumplen las indicaciones del Gobernador de Estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos.

En materia de prevención el pasado 15 de octubre inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional en la que se prevé aplicar, por parte de la SESA, de manera gratuita un total de 263 mil 192 dosis de vacunas.

Ortegón Pacheco hizo notar que en el Estado “contamos con suficiente dosis de vacuna contra influenza y tratamientos para atender las necesidades de la población. La vacuna contra influenza incluye protección contra los virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) y B. Del 15 de octubre al 30 de noviembre se han aplicado 90 mil dosis”.

El funcionario recomendó la aplicación de la vacuna a la población infantil de 6 meses a 9 años de edad, a las personas con asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías (anemia de células africanas o falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus, artritis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 y trabajadores del sector salud.

A la semana 48 los casos de influenza van a la baja ya que mientras el año pasado la cifra fue de 199 actualmente su número es de 65.

En relación a las infecciones respiratorias agudas estas también registran un descenso ya que mientras en el 2013 la cifra a la semana 47 fue de 291 mil 733, actualmente su número a la misma fecha es de 260 mil 547 lo cual refleja un total de 31 mil 186 casos menos

Las infecciones respiratorias son ocasionadas por patógenos como los virus, bacterias, hongos y parásitos, de los cuales los virus son los responsables de la mayoría de las infecciones que pueden ser leves como el resfriado o graves como la neumonía.

Estos patógenos se transmiten por el contagio de persona a persona principalmente por gotitas de saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar, y cuando la persona enferma saluda de mano o de beso a otra, o cuando la persona enferma manipula con las manos algún objeto como el teléfono y luego este es utilizado por otra persona.

Para prevenir estas enfermedades, la institución recomendó reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como el consumo de abundantes líquidos.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, y abrigar especialmente a niños y adultos mayores en cuanto descienda la temperatura.

A las personas enfermas les recomendó evitar asistir a lugares concurridos, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo la nariz y boca o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y acudir al médico para recibir el tratamiento correspondiente.

 

Fuente: Coordinación de Comunicación Social