Para el combate del dengue, SESA fortaleció la estrategia de patio limpio: en 26 ciclos se visitaron 270 mil casas de OBP y Bacalar

CHETUMAL, Quintana Roo Diciembre 19 de 2014.-Siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos de enero a noviembre de 2014 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 1 visitaron en 26 ciclos 270 mil 53 casas correspondientes a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar para la verificación de patios y azoteas limpias señaló el Secretario Estatal de Salud doctor Juan orteghón Pacheco.

Al respecto el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 doctor Francisco Lara Uscanga explicó que en el presente año se fortaleció el programa de Patio Limpio a través del cual en 36 mil 783 casas trabajadasse recabaronmil 77 toneladas de cacharros.

En este sentido Lara Uscanga pidió la colaboración de la población ya que en las visitas casa por casa para el combate del dengue se siguen encontrando cacharros que acumulan agua lo cual representa un riesgo a la salud de las personas que viven en esos predios ya que el mosco transmisor del dengue se establece en los sitios (recipientes que acumulan agua) donde puede reproducirse.

En total, agregó, se trabajaron 8 mil 868 patios en los que se recabaron mil 77 toneladas de cacharros a fin de proteger a 108,618 pobladores de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

La participación activa de la comunidad, municipios y jurisdicción sanitaria son elementos básicos, reduce el riesgo de tener criaderos de moscos y es la combinación para que las campañas tengan éxito.

Para el logro de los objetivos el personal de vectores realizó 32 reuniones comunitarias y 52 pláticas escolares para concientizar a la población de los beneficios en materia de salud, bajo esa estrategia las jornadas se extendierona 72 localidades y 162 colonias populares eliminando así los criaderos de moscos contra el dengue y paludismo.

Como parte del programa de patio limpio en las visitas casa por casa se pide a la población que tape todos los recipientes donde se almacena agua, que deshierbe o corte la maleza, y que los recipientes de las platas de ornato tengan orificios para evitar la acumulación del agua.

 

Fuente: Coordinación de Comunicación Social

http://salud.qroo.gob.mx/portal/index.php/component/content/article?id=180